RUSIA: Anuncian una próxima reunión entre Vladimir Putin y Joe Biden, el presidente ruso planea hacer una propuesta a EEUU para detener la expansión de la OTAN hacia el este y poner fin a los despliegues de armas. UCRANIA: El Ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, informó que han previsto un posible ataque ruso para finales de enero; afirmó que Ucrania no provocará la situación, pero estarán listos para el contraataque. RUSIA: En una llamada con su homólogo turco, Tayyip Erdogan, el presidente Vladimir Putin señaló que Ucrania ha estado utilizando drones de fabricación turca incrementando la tensión militar entre Kiev y Moscú. ESTADOS UNIDOS: El gobierno de Biden retomará el polémico programa fronterizo de Trump que obliga a solicitantes de asilo a permanecer en México las audiencias de inmigración. HONDURAS: Xiomara Castro cambió de estrategia: se dio a conocer que su gobierno no establecerá lazos diplomáticos con China como se había dicho inicialmente para priorizar la relación con EEUU. ALEMANIA: El jueves por la noche, Angela Merkel participó en una ceremonia militar en su honor para despedirla, próximamente dejará su cargo como canciller alemana tras 16 años en el poder. LÍBANO: El ministro de información George Kordahi renunció a su cargo esperando que la decisión ayude a mejorar la crisis diplomática con Arabia Saudita que inició cuando Kordahi criticó en televisión el papel saudí en la guerra de Yemen. PAKISTÁN: En la ciudad de Sialkot un grupo de personas torturó hasta la muerte a un trabajador proveniente de Sri Lanka que acusaron de blasfemia; el primer ministro, Imran Khan, aseguró que habría castigo para los culpables.

PANDEMIA

Vacunas aplicadas

MEXICO: 133.25 millones

ESTADOS UNIDOS: 464.44 millones

MUNDO: 8,041.13 millones

Muertes en el mundo: 5.48 millones




Información relevante

   

·      Este viernes, México confirmó el primer caso de Covid-19 provocado por la variante ómicron. Se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica que reporta enfermedad leve y un pronóstico de recuperación favorable.


·     El Centro Europeo para la Prevención den Enfermedades y el Control prevé que la variante ómicron será la causante de más del 50% de casos de coronavirus en Europa en los próximos meses. Hasta el momento se han confirmado casos con esta variante en al menos 16 países europeos.


·     Países como Estados Unidos, Reino Unido, Israel y los 27 miembros de la Unión Europea han impuesto prohibiciones de viaje dirigidas principalmente a países del sur de África, al ser este el lugar donde se originó la nueva variante de Covid-19.


·     La Organización Mundial de la Salud señaló que el riesgo global relacionado con la nueva variante, Ómicron, se evalúa como "muy alto" dependiendo de qué tan transmisible sea y el impacto que tenga sobre la inmunidad otorgada por las vacunas.

         - La OMS instó a acelerar el proceso de vacunación contra Covid-19 a nivel mundial y ajustar las medidas de viajes internacionales de manera oportuna. 


AGENDA GLOBAL

del 1 al 2 de diciembre

  • Lavrov criticó el "abastecimiento militar de Ucrania", porque "instiga los ánimos de Kiev de sabotear los acuerdos de paz de Minsk y alimenta la ilusión de una solución armada".

  • El 58% de los ucranianos quieren que Ucrania se una a la OTAN, según una encuesta del mes pasado.

Reunión entre los ministros de Exteriores de EEUU y Rusia

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunió con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. EEUU advirtió a Moscú de los "costes" que tendría invadir Ucrania, mientras que Rusia aseguró que no quiere "ningún conflicto", pero pidió claramente no más ampliaciones de la OTAN hacia el este. Esto implica que Ucrania no entre en la Alianza Atlántica jamás. Según Lavrov, "una nueva ampliación de la OTAN hacia el este afectaría los intereses fundamentales” del Kremlin, mientras que los aliados occidentales defienden la libertad de cada país para ingresar. El presidente Putin, se quejó esta semana de la ayuda militar aliada a Ucrania y advirtió a la OTAN contra la instalación de sistemas de defensa antimisiles en Ucrania. Rusia acusa a Ucrania de desplegar la mitad de su ejército (12 mil soldados) en Donbas, mientas que Ucrania denuncia que el ataque ruso es inminente porque hay 90 mil soldados junto a sus fronteras. Moscú admite la concentración de sólo unos 10 mil soldados.


La Justicia europea inicia el camino para castigar a Hungría y Polonia por no respetar el Estado de Derecho

La Justicia europea ha dado este jueves el primer paso para permitir que la UE castigue a Hungría y Polonia por no respetar el Estado de Derecho. El abogado general del Tribunal de Justicia, el español Campos Sánchez-Bordona, ha desestimado hoy los recursos presentados por Varsovia y Budapest contra el mecanismo de Estado de Derecho aprobado en diciembre de 2020, al considerar que fue adoptado sobre una base jurídica adecuada, es compatible con el artículo 7 del TUE y respeta el principio de seguridad jurídica. La opinión del abogado no es vinculante, y serán los magistrados los que dentro de unos meses se pronuncien de forma definitiva, pero la experiencia muestra que los jueces suelen seguir el razonamiento de los magistrados la mayoría de las veces. Si la sentencia confirmara esta opinión, la Comisión Europea podrá activar el mecanismo y congelar incluso decenas de miles de millones de euros en fondos europeos, claves para las economías de ambos países.

  • Bruselas no ha dado luz verde aun a los planes de recuperación de Hungría y Polonia, por lo que todavía no tienen acceso a los fondos comunitarios para reactivar las economías tras el Covid.


  • Cada año se descubren más de 2 mil toneladas de bombas vivas y municiones en Alemania, más de 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

  • Aviones de guerra británicos y estadounidenses bombardearon el país con 1.5 millones de toneladas de bombas, aunque se estima que el 15% de las bombas no explotaron.

Explosión de bomba de la Segunda Guerra Mundial en Alemania deja 4 heridos

4 personas resultaron heridas luego de que una bomba de avión de la Segunda Guerra Mundial explotó en un puente cerca de la concurrida estación principal de trenes de Múnich este miércoles, lo que elevó el número de heridos tras los tres anunciados inicialmente. La explosión ocurrió mientras se perforaba la zona para construir un túnel, por lo que el área había sido acordonada. Expertos en explosivos fueron convocados al lugar para examinar los restos de la bomba y se suspendieron los viajes en tren desde y hacia la estación principal de trenes. Bombas de la Segunda Guerra Mundial se descubren regularmente durante los trabajos de construcción en Alemania. Generalmente, son desactivadas por expertos o destruidas en explosiones controladas, sin embargo, ha habido casos de explosiones mortales en el pasado.





VIDEO

PODCAST

COMPARTIR





    CONTACTO





    Copyright © 2020 Global Thought . All rights reserved.